Especialistas de la salud precisaron que los sectores de guardia de admisión están “cada vez más cargados”, por lo que recordaron que hay líneas telefónicas habilitadas para informar los síntomas a los médicos y evitar un eventual contagio a otras personas.
Tanto en Capital Federal como en el Conurbano bonaerense, las consultas
de pacientes con síntomas compatibles con coronavirus empiezan a
incrementarse y las guardias hospitalarias están «cada vez más
cargadas», por lo que los médicos recuerdan que existen líneas
telefónicas habilitadas para evitar un eventual contagio a otras
personas.
«Algunos consultan por teléfono, que es lo que marca el protocolo, pero
otros van directamente a las guardias hospitalarias, que están realmente
cargadas», reconoció el presidente de la Asociación de Médicos
Municipales, Jorge Gilardi, al evaluar el panorama
en hospitales públicos porteños.
El profesional de la salud recordó que «lo ideal es comunicarse al 107»,
pero reconoció que «en algunos momentos se vuelve muy complicado y la
gente se pone ansiosa, porque esto genera temor», por lo cual expresó:
«Si se cree sospechoso, no está mal que vaya
con barbijo. No es una cosa fundamental, pero en esos casos toda
prevención es bienvenida porque estamos en etapa de contención del
virus».
«Uno trata de tomar los recaudos necesarios para evitar que el paciente
ande sentado en una sala de espera. En la Ciudad para eso hay
consultorios desfebriles, que ayudan. Los casos sospechosos son
revisados por el equipo de salud, que toma a su vez todos los
recaudos para no enfermarse, porque hoy es un grupo vulnerable»,
puntualizó Gilardi.
Una situación similar se vive en el Conurbano. «Por ahora no vemos
abarrotamiento en las guardias, pero sí es cierto que, si se conocen más
casos, seguramente va a haber más gente en las guardias», anticipó a
Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical
de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
Márquez detalló que «la situación es muy dinámica, cambia hora a hora y
día a día», pero explicó: «Si hay alguna sospecha cuando la persona
llega a la guardia, se va a intentar aislarla, porque si está tres horas
esperando hasta que tenga una primera consulta,
va a ser un problema».
«El protocolo indica que eso se resuelve con el triage, donde se le hace
un breve cuestionario al paciente. Aunque no tenemos ese sistema en
todos los hospitales públicos bonaerenses», se lamentó la médica, quien
insistió «es importante comunicarse al 0221-425-5437,
que atiende las 24 horas», aunque aclaró que «es difícil porque uno se
asusta y lo entendemos perfectamente».
En ese contexto, Márquez acusó que «la salud vive un momento muy
complejo para abordar la situación en la que estamos, con coronavirus,
dengue y sarampión», ya que aseveró: «No tenemos personal ni insumos
suficientes. En algunos hospitales no hay hisopos para
detectar estas enfermedades».