El presidente se reunirá con el gobernador y el jefe de Gobierno porteño para definir qué medidas se toman a partir de la semana que viene. Frente a la suba de contagios, no se descarta volver a la Fase 1.
El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volverán a reunirse hoy para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus y empezar a definir las medidas para mitigar los contagios, a una semana de que venza el último plazo de la cuarentena y en coincidencia con el incremento de casos en el AMBA.
La reunión se realizará a las 12.30 en la residencia de Olivos, cuando ya van 95 días de aislamiento.
Fernández dijo que será un encuentro para «tomar una decisión” y reconoció que “estamos en una situación muy complicada”.
En la última semana, los reportes del Ministerio de Salud de la Nación indican un aumento de los contagios en el Amba, que concentra el 93% de los casos del país.
Marcha atrás
Una de las opciones que está sobre la mesa es el retorno a la Fase 1 de la cuarentena, teniendo en cuenta que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA creció aceleradamente en los últimos días.
El dato más preocupante viene del conurbano, donde el porcentaje de ocupación de camas ya alcanza el 60%.
El viernes último, Kicillof y Larreta conformaron una mesa técnica entre ambas jurisdicciones para analizar día a día las camas hospitalarias ocupadas, la velocidad de la curva de contagios, la circulación social y la mortalidad.
Es que ambos deben llegar a un acuerdo político, ya que las medidas que se adopten serán similares en ambas jurisdicciones.