Tras promesa de negociación, levantaron el motín de Devoto

Los presos reclaman que les otorguen prisiones domiciliarias, entre otras consignas, algo que será debatido en una reunión mañana a las 10. Los internos se subieron a los techos y generaron incidentes, por los que 11 agentes resultaron heridos con quemaduras leves.

Tras casi diez horas de motín, los presos del penal de Devoto decidieron levantarlo hasta mañana a las 10, cuando se realizará una mesa en la que se tratarán diferentes reclamos que surgieron a partir de que se conociera que un agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) dio positivo de Covid-19.

Entre los temas que se debatirán en la mesa de diálogo, y según consta en el acta firmada por las partes, se tratarán los siguientes temas: Ley de Cupo; compensaciones de la pena; extranjeros con domicilio en el país; informes médicos realizados por médicos forenses; tratamiento de los diferentes métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo, y o cercanos al cumplimiento de la condena.

Durante la revuelta, en la que los internos se subieron a los techos, 11 agentes penitenciarios fueron trasladados a dos centros médicos porteños tras presentar quemaduras leves.

Los reclusos colgaron una gran bandera en la cual se podía leer el siguiente mensaje: “Nos negamos a morir en la cárcel” y además se subieron a los techos del penal, tirando piedras y palos hacia la calle.

Por la mañana y hasta alrededor del mediodía, desde fuera del penal se escuchaban detonaciones de armas de fuego y se podía observar un espeso humo, producto de que los reclusos prendieron fuego los colchones.

“Estamos en Planta 1 y los muchachos están subiendo a los techos, queremos la presencia de un juez y de los medios de prensa sino esto no se va a calmar”, fue el mensaje que envió uno de los detenidos en el penal de Devoto.

Alrededor de las 19 se dio a conocer el acta firmada entre los delegados de los pabellones y autoridades judiciales y penitenciarias, en la que se indicó que mañana a las 10 se realizará la mesa de diálogo en el CUD o en la capilla del penal. En la causa que se inició por el motín interviene el juez federal Julián Ercolini, quien reemplaza a la jueza María Servini, y el fiscal Eduardo Taiano.

En tanto, este viernes por la tarde, tres mujeres familiares de los internos que se acercaron al penal fueron detenidas por el delito de resistencia a la autoridad y violación a las medidas contra la epidemia. Estas detenciones quedaron a cargo de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N 8 y de la Unidad Fiscal Norte.

Artículo anteriorValenzuela y Katopodis visitaron las obras del Hospital Modular de Emergencia
Artículo siguienteCuáles son los distritos bonaerenses que autorizaron las salidas recreativas