Home ACTUALIDAD POLICIALES Tras promesa de negociación, levantaron el motín de Devoto

Tras promesa de negociación, levantaron el motín de Devoto

Los presos reclaman que les otorguen prisiones domiciliarias, entre otras consignas, algo que será debatido en una reunión mañana a las 10. Los internos se subieron a los techos y generaron incidentes, por los que 11 agentes resultaron heridos con quemaduras leves.

Tras casi diez horas de motín, los presos del penal de Devoto decidieron levantarlo hasta mañana a las 10, cuando se realizará una mesa en la que se tratarán diferentes reclamos que surgieron a partir de que se conociera que un agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) dio positivo de Covid-19.

Entre los temas que se debatirán en la mesa de diálogo, y según consta en el acta firmada por las partes, se tratarán los siguientes temas: Ley de Cupo; compensaciones de la pena; extranjeros con domicilio en el país; informes médicos realizados por médicos forenses; tratamiento de los diferentes métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo, y o cercanos al cumplimiento de la condena.

Durante la revuelta, en la que los internos se subieron a los techos, 11 agentes penitenciarios fueron trasladados a dos centros médicos porteños tras presentar quemaduras leves.

Los reclusos colgaron una gran bandera en la cual se podía leer el siguiente mensaje: “Nos negamos a morir en la cárcel” y además se subieron a los techos del penal, tirando piedras y palos hacia la calle.

Por la mañana y hasta alrededor del mediodía, desde fuera del penal se escuchaban detonaciones de armas de fuego y se podía observar un espeso humo, producto de que los reclusos prendieron fuego los colchones.

“Estamos en Planta 1 y los muchachos están subiendo a los techos, queremos la presencia de un juez y de los medios de prensa sino esto no se va a calmar”, fue el mensaje que envió uno de los detenidos en el penal de Devoto.

Alrededor de las 19 se dio a conocer el acta firmada entre los delegados de los pabellones y autoridades judiciales y penitenciarias, en la que se indicó que mañana a las 10 se realizará la mesa de diálogo en el CUD o en la capilla del penal. En la causa que se inició por el motín interviene el juez federal Julián Ercolini, quien reemplaza a la jueza María Servini, y el fiscal Eduardo Taiano.

En tanto, este viernes por la tarde, tres mujeres familiares de los internos que se acercaron al penal fueron detenidas por el delito de resistencia a la autoridad y violación a las medidas contra la epidemia. Estas detenciones quedaron a cargo de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N 8 y de la Unidad Fiscal Norte.

Salir de la versión móvil