La ministra de Seguridad de la Nación lanzó esta nueva fuerza con la intención de “combatir el delito de los trabajadores de las zonas urbanas”. Buscan que trabaje en forma coordinada con las policías provinciales.
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, presentó la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal, un equipo que pondrá a disposición de la provincia de Buenos Aires para combatir el delito que afecta a «los trabajadores de zonas urbanas».
La funcionaria explicó que la Fuerza de Respuesta apunta a «la seguridad a los trabajadores de zonas urbanas» y explicó: «Creemos que es dispositivo muy importante y que puede cumplir con las funciones que nos requieren los gobernantes de las provincias más afectadas por el delito, especialmente Buenos Aires».
Coordinación
«En los próximos días se coordinará con las autoridades de la Provincia para poner esta fuerza a disposición de la seguridad de la población argentina», subrayó Frederic al presentar el equipo, luego de los cruces con su par bonaerense, Sergio Berni, y en momentos en que sube el delito en distintas zonas del Conurbano.
La ministra de Seguridad detalló que «es una fuerza para trabajar de forma complementada con las provinciales», por lo que su accionar no se circunscribirá a Buenos Aires.
«Van a ocuparse de llevar seguridad a la población entre sus viviendas, el transporte público y sus trabajos, y la vuelta a su hogar, que sabemos que son los momentos en que se intensifican los delitos», resaltó Frederic.
La presentación tuvo lugar en el Cuerpo de Policía Montada de la PFA, donde se mostraron algunas particularidades de esta fuerza especial, la cual posee móviles, motocicletas, camiones y un blindado. Estos vehículos trabajarán en equipos y podrán dividirse según la necesidad de cada zona.
«El objetivo de la puesta en marcha de la FRI es fortalecer el derecho a la seguridad y brindar mejores cuidados a la población. Vamos a trabajar en coordinación con las policías locales para optimizar la prevención de los delitos», indicó Frederic.
Jurisdicción
La Fuerza de Respuesta Inmediata contará, además, con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones pre-delictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes efectuarán tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos.
El personal será distribuido en seis grupos de 9 a 12 efectivos, quienes se movilizarán por separado en distintos lugares, aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo.
Participaron del acto la Jefa de Unidad de Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman; junto con el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; y el subjefe de la Institución, Rubén Mato, participaron de la presentación de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI).