Los préstamos fueron dirigidos a unas 7.500 empresas, en el marco del programa RePyME y la financiación especial por la emergencia sanitaria. Son créditos con tasas del orden del 24% anual, que abarcan desde el sector agropecuario hasta las industrias culturales.
El Banco Provincia ya asistió a unas 7.500 PyMEs por más de 20.000 millones de pesos, entre las líneas de préstamos del programa RePyME y la financiación especial por la emergencia sanitaria.
“El objetivo es que la recuperación arranque cuanto antes”, aseguró el presidente del BAPRO, Juan Cuattromo, sobre los créditos con tasas del orden del 24% anual, que abarcan desde el sector agropecuario hasta las industrias culturales.
De acuerdo con el análisis del perfil de los empresas, el 20% de los tomadores fueron nuevos clientes de Banco Provincia.
La entidad logró incorporar a su cartera unas 1.500 PyMEs que no tenían productos contratados pero ahora eligieron vincularse a la banca pública por la nueva oferta crediticia.
“Creemos que llegó la hora que el banco vaya al encuentro de los sectores productivos y no esperar a que las empresas vengan al banco”, dijo Cuattromo. Señaló que desde la entidad asumieron “el desafío de ampliar la oferta a nuevas empresas y para eso la clave es ser competitivo y conocer las necesidades de cada sector”.
Según los datos que informó la entidad, $17.800 millones fueron otorgados a través de 85 mil operaciones de créditos entre más de 5 mil empresas. Se trata de las líneas del programa RePyME lanzado en enero último y que tienen tasas de interés de entre 20 y 25% para descuento de cheques, capital de trabajo, financiación de exportaciones y refinanciación de deudas. Y ahora sumó una nueva variante al 24% para el pago de haberes, con 12 meses de plazo.
El 33% de estos créditos se otorgaron en el Gran Buenos Aires, sobre todo en el corredor Norte, seguido por la Ciudad de Buenos Aires y otros centros económicos destacados como Bahía Blanca y Tandil. El 38% fueron PyMEs vinculadas a la agroindustria, en tanto que los comercios alcanzaron el 27% y la industria representó el 21% de los préstamos.
Por otro lado, Banco Provincia también lleva adelante un programa de emergencia sanitaria, donde se acordaron descubiertos en cuenta corriente por $ 2.200 millones. Esta línea, que arrancó ni bien se determinó la cuarentena, ya fue elegida por más de 2.200 PyMEs, que se financiaron a 90 días con una tasa de 24% para garantizar los haberes de las y los trabajadores y evitar el quiebre en la cadena de pagos.
A pocos días del lanzamiento del Plan de Impulso Productivo que encabezó en La Plata el gobernador Axel Kicillof, la línea de créditos para la compra de maquinaria agrícola ya superó los 100 millones de pesos en colocaciones, con tasas que arrancan en el 18,5% y plazos de entre 36 y 60 meses.
El Plan de Impulso también abarca financiación para la compra de insumos esenciales y el programa Finde, una serie de ferias virtuales para promover las compra de videojuegos, libros y música y así apoyar el desarrollo del sector de empresas culturales, uno de los más golpeados por la pandemia.