El fiscal federal Guillermo Marijuan busca determinar si existieron sobreprecios en la compra de insumos médicos en el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. Además, pondrá la lupa en los aumentos de productos básicos en las últimas semanas.
El fiscal federal Guillermo Marijuan encaró una investigación para determinar si fueron justificados los aumentos de precios de las últimas semanas sobre productos básicos para la pandemia y otra para saber si existieron sobreprecios en la compra de insumos médicos de parte del Estado.
“Hice una denuncia que tiene que ver con el precio de distintos insumos necesarios e indispensables para tratar a gente con coronavirus, que tuvieron un aumento que va mucho más allá de lo normal”, explicó el fiscal en declaraciones a Radio Rivadavia.
Marijuan aclaró que no busca “intervenir en el libre juego del mercado, de la oferta y la demanda”, pero subrayó que en esta época “quien demanda no tiene libertad, porque sólo puede asistir a comercios a unos metros de su casa y le tratan de vender un barbijo que estaba $10 a $300”.
“Estamos averiguando qué pasa con los precios de algunos productos desde que se producen en el país, como el alcohol en gel, hasta que llega a los consumidores. Y de otros que se importan”, explicó el fiscal y enfatizó: “Estamos viendo la cadena de comercialización y todos los vivos que tenemos ahí en el medio”:
A la vez, aclaró que son dos causas distintas, una por los insumos que se venden a los particulares y otra por las compras que hizo el Estado, aparte de la pesquisa en marcha por la licitación fallida de alimentos a precios superiores a los de referencia que hizo Desarrollo Social.
En el caso de las adquisiciones oficiales, Marijuan centró su investigación en 16 insumos básicos y 11 medicamentos que fueron comprados por el Gobierno nacional y por el de la Ciudad.
Entre los productos que entraron en investigación se encuentran termómetros, barbijos, camisolines, guantes de látex, antiparras protectoras, alcohol en gel, hisopos, detergente desinfectante y limpiador, camas de internación, equipos con desfibrilador, ecógrafos, aspiradores, tensiómetros y tubos de oxígeno.
Además, entre los medicamentos están Amoxicilina, Azitromicina, Cefalexina, Dexametasona, Loratadina, Ibuprofeno, Meprednisona, Paracetamol, Penicilina, G Benzatínica y Salbutamol.