Así lo señaló el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien resaltó que la inmunización “fue espectacular entre julio y agosto”.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que el 90% de los bonaerenses ya cuentan con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y adelantó que hoy se enviarán 800 mil turnos para completar los esquemas de inoculación.
En declaraciones a Radio 10, el funcionario puso de relieve el descenso de contagios en el territorio “desde hace 14 semanas” y expuso que “ello es un gran triunfo de la campaña de vacunación”.
“La vacunación entre julio y agosto fue espectacular. La estrategia sanitaria fue muy buena, claramente exitosa, lo muestran los números. Llegamos a la segunda ola con todo el sistema de salud vacunado y todos los adultos mayores también”, indicó.
“En julio aplicamos 3.500.000 primeras dosis y 1.500.000 de segunda. En agosto 1.100.000 de primeras dosis y 3 millones de segundas. Eso y las medidas de cuidado hicieron que en pleno invierno bajaran los casos de manera impresionante”, resaltó el funcionario.
Y remarcó: No solamente bajamos los contagios de Covid, si no también la gravedad de los casos, los fallecimientos y de internaciones en terapia intensiva”, remarcó Kreplak.
Luego, contó que “hay asignados 1.300.000 turnos para aplicar segundas dosis de las vacunas de acá a una semana y hoy se enviarán 800.000 mil más para aplicar hasta el 15”.
“Hay 11 millones de bonaerenses con primera dosis sobre un universo de 12 millones; es el 90%”, celebró y contó que con el propósito de “llegar a los lugares más alejados, vamos nosotros a buscar a la gente con colectivos, trenes y camiones”.
“En agosto llegamos así a un millón de personas. Falta apenas un millón más para tener a toda la población vacunada con una dosis. Ya tenemos vacunación libre para todos aquellos mayores de 18 años, y a los lugares donde hay poco acceso estamos yendo nosotros a vacunar”, subrayó el funcionario.
La variante Delta
Respecto de la variante Delta, explicó que “hubo 99 casos de los cuales 97 son viajeros y dos casos de personas que se contagiaron comunitariamente”, y planteó que “hay que esperar para saber qué va a pasar acá”.
“Es posible que empiece a ser la variante predominante, pero hay que ver qué sucede en septiembre”, indicó.