Hasta que finalice la cuarentena obligatoria, las instituciones educativas se comprometieron a no dejar a nadie en la calle e intentarán a la vez aliviar el bolsillo de los padres, tras un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación.
Las cuotas de los colegios privados quedarán congeladas, según acordaron las asociaciones que agrupan a las instituciones de enseñanza privada con los gobiernos de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, al menos hasta que concluyan las medidas de aislamiento social para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.
El convenio fue firmado por las partes luego de la reunión por videoconferencia que mantuvieron con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ante el reclamo de un posible descuento en la cuota mensual.
En el acuerdo, los colegios privados se comprometen a preservar las fuentes de trabajo de docentes, no docentes, auxiliares y personal directivo, además de asegurar el pago de los salarios y adecuar las condiciones de trabajo remoto para preservar la salud de trabajadores y estudiantes.
Otro punto es el congelamiento de aranceles y la retracción de los aumentos producidos antes de la entrada en vigor del Decreto N 260/2020 al valor que tenían antes del DNU.
Si bien no habrá una disminución en la cuota mensual, sí se suspenderá la facturación de “servicios directos interrumpidos”, como el comedor escolar, y de otros “servicios extra escolares”.
En el comunicado, las instituciones acordaron flexibilizar y extender las fechas de los vencimientos en el pago de cuotas y suprimir las multas e intereses cuando el abono del arancel no sea en “término”.
Los establecimientos educativos contemplarán la situación particular de las familias que necesiten una beca o una disminución en la cuota en caso de que sus ingresos se hayan visto afectados por la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento para frenar el coronavirus.
Los colegios privados también se comprometieron a “no restringir el acceso a las herramientas de aprendizaje por cuestiones vinculadas al pago de los aranceles”.
El acuerdo también comprende la preservación de las fuentes de trabajo de docentes, no docentes, auxiliares y personal directivo, el congelamiento del valor de la cuotas y la suspensión de la facturación o la aplicación de descuentos en los cargos accesorios o adicionales al arancel.
Además de la firma del ministro de Educación, el documento está avalado por Norberto Baloira de la Junta coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP); Rodolfo De Vincenci del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CAIEP); José Álvarez del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y Martín Zurita de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA/JUNEP).