Home ACTUALIDAD SOCIEDAD Trapitos y manteros exigen tener su propio sindicato

Trapitos y manteros exigen tener su propio sindicato

Los Trabajadores de la Vía Pública, una organización creada en los últimos días, solicitaron el permiso de creación al Ministerio de Trabajo de la Nación. El representante principal sería Fabián Gianotta, quien formó parte de la barra de Estudiantes de La Plata.

El Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública le solicitó el permiso de creación al Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de representar a los trapitos, limpiavidrios, cuidacoches y manteros. 

Mediante un comunicado en el que informan su llegada, Fabián Giannotta fue elegido como el secretario general, algo que generó polémica por ser el ex jefe de la hinchada de Estudiantes de La Plata como el dirigente del gremio.

“Son muchos los trabajadores que desarrollan su actividad en la vía pública y no tenían representación sindical”, dijo Giannotta y agregó: “El gremio estará integrado por trabajadores de la cultura que están en los semáforos, limpiavidrios, cuidacoches, manteros, vendedores ambulantes y lustrabotas”.

La agrupación contará con la representación legal de Lucas Bianco. “Estamos contentos que nos hayan elegido para llevar adelante la parte legal del sindicato. Fabián (Giannotta) es un amigo y como peronista me llena de orgullo colaborar con una organización de trabajadores”, aseguró el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Penalistas en declaraciones periodísticas.

Lo curioso es que el sindicato no tiene contraparte empresaria, por lo que no se sabe quién estará involucrado en la discusión salarial y paritaria o cómo se instrumentarán los distintos rubros, también de cómo serían los aportes gremiales. A eso debe sumarse que algunas de las actividades contempladas no son legales.

En cuanto a Gianotta, el ex jefe de la hinchada de Estudiantes, fue condenado a 15 años de prisión en 2011 por el crimen del joven Juan Andrés Maldonado, ocurrido a la salida de la discoteca Alcatraz, en el partido bonaerense de Berisso.

Mientras tanto, negó que su intención sea volver a la cancha de Estudiantes para retomar el control de la barra. “Mi abogado representa reconocidos hinchas de Estudiantes y hemos compartido algunos asados, pero no más que eso”, afirmó.

Salir de la versión móvil