Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre estafas virtuales en compras con tarjetas de débito

Se produce mediante el Debin (débito inmediato). “Se debita de tu cuenta y se acredita en el momento en la cuenta del beneficiario y para realizarla alcanza con solicitar el nombre de la cuenta (ALIAS-CBU), sin agregar otros datos como el DNI o el CUIT”, detallaron desde el organismo.

La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre la comisión de estafas virtuales a través de las compras con débito automático de parte de estafadores que simulan ser compradores de un bien o servicio y piden autorización para que el débito se resuelva en línea y así poder acceder a los fondos de la víctima.

Según precisó la Defensoría, el Debin o débito inmediato, es un medio de pago que debita un monto de tu cuenta (lo cobra en línea) de manera inmediata, solicitando tu autorización previa.

«Se debita de tu cuenta y se acredita en el momento en la cuenta del beneficiario (pagás con los fondos que posees en tu cuenta y se acreditan en la cuenta del cobrador, vendedor o prestador del servicio) y para realizarla alcanza con solicitar el nombre de la cuenta (ALIAS-CBU), sin agregar otros datos como el DNI o el CUIT», detalló la Defensoría.

Estafa

La estafa virtual se concreta cuando una persona le avisa a otra que le hará un pago a través del método «Debin». Por ejemplo, la persona (estafador) se hace pasar por comprador de un bien o servicio y entonces le solicita al proveedor de este «la autorización para realizar el pago por el método DEBIN».

«Una vez que el vendedor autoriza el pago; el estafador en vez de abonarle le retira los fondos de la cuenta a la víctima de la estafa», destacó el organismo.

Advirtieron que en ese caso «el estafador, le envía el pedido de autorización para realizar el débito inmediato por mail o por mensaje» con una leyenda que refleje que le va a hacer el pago por Debin; ejemplo: ́Te envíe el pago por Debin´¡¡Acepta para recibir el dinero!!!».

La Defensoría recomendó verificar que la persona que te «solicita la autorización para el Debin» sea con la que realizaste la transacción comercial y acordaste pagarle.

Artículo anteriorSe va a acelerar la aplicación de las segundas dosis en mayores de 40 años y pacientes de riesgo
Artículo siguienteAvanzan las mejoras de la Unidad Local de Gestión de Pablo Nogués