Home NACIÓN Ante Kicillof, Larreta y otros gobernadores, Fernández pidió que “acompañen las medidas”

Ante Kicillof, Larreta y otros gobernadores, Fernández pidió que “acompañen las medidas”

El presidente dialogó con los 12 mandatarios para evaluar la situación epidemiológica y recordó que el coronavirus “tiene su epicentro en el AMBA”, pero aclaró que ya hay varias zonas del país “en alerta”.

El presidente Alberto Fernández advirtió que “hay un epicentro” de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero aclaró que “hay alertas en varios lugares del país”, durante una charla virtual con 12 mandatarios, a los que les pidió que “acompañen las medidas”.

Voceros presidenciales precisaron que el jefe de Estado resaltó que “el secreto es reducir la circulación” e insistió: “Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones”.

“El virus no sale a las 20 horas, está todo el día. Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad”, les expresó a los gobernadores.


En la misma línea, Fernández sostuvo que “hay que reforzar los controles” y, quizás en un tiro por elevación a Larreta, lanzó: “Si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”.


Durante la reunión virtual, que se extendió por casi dos horas y media, el presidente estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud).

El encuentro contó con la participación del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También participaron de la reunión virtual los mandatarios provinciales Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Respaldo

Durante su intervención, Kicillof alertó que en la provincia de Buenos Aires hubo en el último mes un “crecimiento exponencial de casos y utilización de unidades de terapia intensiva como nunca en la pandemia”.


“Alberto, las medidas que adoptaste evitaron un desborde sanitario en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, reconoció el mandatario bonaerense.


Sin embargo, advirtió: “Si seguimos en meseta es un desastre, hay que reducir los casos. Hay que aplanar urgente la curva. La secuencia se viene repitiendo de manual, arranca Ciudad, sigue en el AMBA y después el interior de la Provincia”.

Reconocimiento

En tanto, Rodríguez Larreta destacó el diálogo entre todas las jurisdicciones y le hizo un reconocimiento a Fernández: “Las medidas que impulsaste vienen bajando la circulación de transporte público y de particulares”.

“Tenemos una meseta después de una crecida muy grande”, subrayó el jefe de Gobierno porteño, pero admitió que la situación es delicada, dado que en la Ciudad el promedio de contagios de coronavirus es de “2.700 casos, que es alto y preocupante igual”.

Además, reconoció que el aumento de casos generó “tensión en el sistema de salud” porteño, y amplió: “Estamos atentos y preocupados y vamos a reforzar las medidas, estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”.

Salir de la versión móvil