Home REGION OESTE LA MATANZA La Matanza: el 0800 contra la violencia de género funciona 24 horas,...

La Matanza: el 0800 contra la violencia de género funciona 24 horas, los siete días de la semana

El 0800-999-7272 (PARÁ) del municipio brinda atención gratuita a mujeres que atraviesan episodios violentos.

El municipio de La Matanza cuenta con la línea de atención telefónica gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) a mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia de género.

El 0800 funciona las 24 horas, los siete días de la semana, y es atendido por un equipo de diez operadoras, distribuidas por turnos.

Las operadoras brindan una primera intervención activa que se convierte en asesoramiento, evaluación de riesgo y derivación a equipos técnicos.

De esta forma, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza da entidad de políticas públicas a la agenda feminista.


Con la implementación de esta iniciativa, el municipio se convierte en el primero del país en contar con una línea de asistencia telefónica que funciona las 24 horas, los 365 días del año.


El funcionamiento continuo se realiza gracias a la plataforma Social Support, de atención multicanal que permite registrar los contactos de manera estandarizada desde varios canales, así como el registro de información clave para brindar asistencia y profundizar las líneas de acción y prevención de las violencias machistas.

El lanzamiento del servicio fue presentado el pasado 16 de marzo por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, Liliana Hendel; y con la Jefa de Ventas de Administración Pública de Movistar Empresas, Cecilia Lacoste.

Cómo funciona

La línea 0800 está bajo la coordinación de Sabrina Pérez Álvarez y el equipo de operadoras brinda contención, asesoramiento y evaluación de riesgo a mujeres y disidencias ante situaciones de violencia por razones de género.

Pérez Álvarez ejemplificó que si una persona requiere una respuesta por parte del poder judicial se la ayuda “sobre lo que se llama la ‘ruta crítica’, los pasos que las mujeres y disidencias siguen hasta tanto se les brindan las medidas, como exclusión del hogar del varón violento, un perímetro de seguridad”, entre otras.

“Se las orienta, explica y acompaña en todo lo que tenga que ver con esa ‘ruta crítica’, los pasos a seguir. Y cuando haya algún obstáculo se pide intervención al área de la Secretaría u otra área municipal, según corresponda», agregó.

Acerca de las integrantes del equipo, la coordinadora señaló que “tienen experiencia territorial, son operadoras comunitarias u operadoras que acompañan a personas que atraviesan situaciones de violencia, muchas de ellas en consejerías u organizaciones de la sociedad civil”.

También resaltó que en el equipo se garantiza el cupo trans.

Salir de la versión móvil