Delincuentes aprovechan un volante de campaña de un dirigente de Juntos por el Cambio para robar todos los datos del vecino que la conteste y luego quedarse con su dinero.
Un vecino de Villa de Mayo denunció haber recibido amenazas y el robo de sus datos personales luego de responder a una encuesta realizada por Fundación Civis, espacio encabezado por Lucas Aparicio, ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri y presunto candidato por ese espacio en Malvinas Argentinas.
Carlos, de 55 años, actuó de buena fe al completar un formulario acerca de un censo de seguridad, de la fundación Civis de Aparicio, pero finalmente fue víctima de una estafa.
“Recibí un volante por debajo de la puerta sobre inseguridad y un censo que estaban haciendo a nivel distrital y mediante un código QR me enlazaron a un formulario. Cuando llené mis datos no imaginé que los usarían para bloquear mis redes y luego extorsionarme para recuperarlas”, se lamentó Carlos.
El volante que este vecino recibió en su casa pertenece a una campaña impulsada por Aparicio, quien se proyecta como candidato de Juntos por el Cambio dentro del distrito malvinense.
Phishing
La maniobra de la que Carlos fue víctima es denominada “phishing”, metodología en donde lo que se pretende es una recolección masiva de información sensible y personal de la población.
De esa manera, quien se hace con los datos de las personas, puede acceder a las contraseñas de redes sociales, correos electrónicos, tarjetas de crédito y cuentas bancarias, vulnerando cualquier tipo de seguridad informática.
“Hoy en día hasta llenar un formulario de un censo de seguridad puede ser peligroso”, aseguró Carlos.
Y concluyó: “Después de llenar ese formulario me pasó lo que me pasó. Tuve que rehacer todas mis cuentas nuevas porque me pedían 10 mil pesos para recuperarlas”.