El municipio busca contactar casa por casa a los vecinos para detectar a pacientes infectados o contactos estrechos. Jorge Macri cree que es clave para “actuar de manera rápida”.
Como parte de las medidas de prevención y control, el municipio de Vicente López realiza el operativo «Búsqueda Activa Comunitaria, de Casos y Contactos» casa por casa en barrios vulnerables.
Esta tarea se realiza en conjunto con los equipos de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud, en esta oportunidad, en el Barrio Habana de Villa Martelli. En el último mes se recorrieron las zonas de El Ceibo, La Loma, Sivori y Las Flores.
Para la realización del operativo se distribuyen seis equipos que realizan en cada vivienda la toma de temperatura y la evaluación de síntomas de los vecinos con el personal de Atención Primaria de Salud.
Los vecinos que presenten síntomas de coronavirus son trasladados de inmediato a la Unidad de Atención Primaria para realizarles el hisopado.
Tanto el personal de Salud como el de Desarrollo Social concurren con máscaras de acetato, barbijo, y camisolín, tal cual lo indica el protocolo, y el termómetro correspondiente para tomar la temperatura.
Refuerzo
Jorge Macri, intendente de Vicente López, indicó que «seguimos reforzando la búsqueda activa de casos para hacerle frente a la pandemia porque es importante contar con la información necesaria para actuar de manera rápida”.
“La experiencia del año pasado nos indica que un Estado presente hace que el vecino se sienta cuidado y más seguro”, valoró el jefe comunal.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Tejo, explicó que “desde Atención Primaria realizamos una búsqueda activa comunitaria (BAC), en los barrios vulnerables del distrito, recorriendo casa por casa con el objetivo de relevar personas que presenten síntomas de Covid, sensibilización sobre los cuidados y prevención de contagios”.
“Procedemos a realizar los hisopados precozmente a fin de llegar a un diagnóstico y aislamiento rápido e interrumpir la cadena de contagios”, concluyó.
Además de reforzar la importancia de seguir con las medidas de prevención se les recomienda que ante cualquier duda llamen a la línea 107.