Tras su aprobación en Gran Bretaña, el laboratorio solicitó que le permitan que su dosis desembarque en nuestro país. Lo confirmó Ginés González García, quien dijo que “si lo consiguieron en Inglaterra, es porque tienen toda esta fase”.
El laboratorio Pfizer presentó este miércoles la documentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que autorice el uso de su vacuna contra el Covid-19 en Argentina.
Así lo informó el ministro de Salud, Ginés González García, quien expresó: que “hoy se presentó en el ANMAT Pfizer para autorizar la vacuna en la Argentina” y explicó que el procedimiento “exige toda la documentación de los estudios que se han hecho”.
Según indicó en diálogo con Radio Rivadavia, ante la urgencia que impone la pandemia “lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización”.
“Claramente si lo consiguieron en Inglaterra es porque tienen toda esta fase”, apuntó el funcionario.
Si bien el ministro no dio fecha para que se complete el proceso de autorización, consideró que a su juicio Pfizer “tiene holgadamente todo lo que tiene que tener” para conseguir el aval de la ANMAT.
Decisión técnica
“Si aprobó el Reino Unido yo estoy convencido en que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque no depende de mí, es una decisión técnica”, explicó.
Sobre los operativos de vacunación, Ginés González García dijo que la idea es arrancar en la primera quincena de enero, aunque en ese caso sería con la vacuna rusa y no todavía con la de Pfizer.
“Tenemos gente trabajando con las provincias, no es simple porque es muy masivo, tiene mucho volumen y tienen características de temperaturas todas distintas para conservarlas y la logística es complicada”, explicó.
Y agregó: “Pfizer ahora nos anunció que lo que pensaba ser a fin de diciembre o principio de enero, ahora dice que no, que tuvo inconvenientes y no sería hasta febrero. Así nos dijo últimamente, van cambiando las cosas”.
En cuanto a la cadena de frío que necesita la vacuna de Pfizer, el ministro reconoció que se trata de un tema complejo, ya que “cuando la vacuna se descongela” su utilidad “dura muy poquito”.
“Son detalles que parecen tontos pero son fundamentales. Por eso es un desafío, pero queremos hacerlo para sacarnos esta tragedia que estamos viviendo desde hace tiempo”, aseguró.