Tras el caos y la represión vivida en el velatorio del Diez, el presidente consideró que los oficiales de la fuerza porteña se excedieron al usar la fuerza. Desde la Ciudad “tomaron a mal” la postura de Nación y legisladores opositores piden informes.
La represión policial durante el velatorio de Diego Armando Maradona no pasó inadvertida e hizo reaparecer la grieta en el país. Es que el presidente Alberto Fernández salió a aclarar que “la policía de la Ciudad actuó en forma desmedida”, mientras desde el gobierno porteño “tomaron a mal” la postura nacional e incluso legisladores opositores realizaron un pedido de informes.
“Hubo una acción desmedida de la Policía de la ciudad, la situación nunca estuvo fuera de control”, aseguró el jefe de Estado.
En diálogo con FM Radio Con Vos, precisó: “Lo resolvimos muy rápido sin que hubiera balas de goma ni palazos. Lo resolvimos cerrando las puertas. Nunca estuvo fuera de control”.
“El problema fue en la 9 de Julio, donde hubo una acción desmedida de la Policía de la ciudad, es muy evidente”, advirtió Fernández.
Sobre su postura en el velatorio, expresó: “Lo único que hice fue respetar a la familia. Nos pedía terminar a las 4 con el propósito de estar un tiempo solos y poder despedirse”.
Acerca de la organización, consideró que “Diego nos excede a todos nosotros y excede todas nuestras previsiones”, al considerar que “genera una suerte de desborde popular que nos excede a todos”.
Consultado por el supuesto ingreso de barras en la Casa Rosada, Fernández afirmó: “Vamos a investigar y ver lo que pasó”.
Crítica
Desde Juntos por el Cambio, el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad, Diego Santilli, afirmó: “Nos tomamos mal el mensaje de Wado de Pedro. Estuvimos colaborando toda la noche para organizar todo”.
Así hizo referencia al tuit en que el funcionario pidió “frenar la locura” y cuestionó al gobierno nacional por “politizar uno de los días más tristes” para los argentinos.
“El saldo puede ser positivo, pero también es triste porque estábamos despidiendo a una leyenda”, señaló Santilli.
En medio de los cruces con la Nación, sostuvo que “el problema fue que aparecieron unos violentos, barras bravas que intentaron superar los cordones y empañaron todo”.
“Unos pocos empañaron la despedida de un ídolo. Hicimos lo que se podía. Hicimos el trabajo que se nos encomendó”, resaltó el vicejefe de Gobierno en declaraciones a distintas radios.
Informes
Frente a este panorama, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, presentó hoy un proyecto para solicitar informes al Poder Ejecutivo sobre el velatorio de Diego Armando Maradona realizado en la Casa Rosada a fin de “dar explicaciones vinculadas a los siguientes asuntos de gravedad institucional y sanitaria”.
Blanco preguntó “si en el proceso decisorio que condujo a habilitar el homenaje en la Casa Rosada se tuvieron en cuenta los graves riesgos desde el punto de vista sanitario en relación a la pandemia por el Covid-19 y el incumplimiento de las previsiones de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio establecidos mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro 875/2020”.