Es una alternativa que ayuda a ahorrar en procesos, tiempos y materiales. Gracias al apoyo municipal y la iniciativa de un emprendedor, se adquirieron las máquinas para poder fabricarlos. Se realizan con materiales reciclables.

El Municipio de Malvinas Argentinas es pionero en la fabricación de ladrillos ecológicos, únicos en la provincia de Buenos Aires, que comenzó en 2016 de la mano de un vecino y ahora es impulsado por el intendente Leonardo Nardini, que invirtió en las maquinarias necesarias para fabricarlos en el distrito.
“Decidimos hacer la adquisición de la maquinaria para que sea propia, municipal”, resaltó al respecto el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Roberto Caratozzolo.
El funcionario explicó: “Fabricamos los ladrillos ecológicos con diferentes materiales, siempre con algún ligante de la construcción como cemento o cal, más la utilización de cualquier otro material reciclable ya sea cartón, restos de basura, plástico o lo que encontremos”.
“Vamos probando diferentes mezclas que tienen mucha utilidad tanto para mobiliario urbano, levantamiento de paredes, construcción de casas, pisos de vereda, pisos de pavimentos, etc. Son muy prácticos y permiten mucha versatilidad, con un ahorro económico interesante y ayuda al medio ambiente”, resaltó Caratozzolo.
Emprendedor
La iniciativa nació en 2016 gracias a un vecino, Ramón Jorge Vega, quien obtuvo el segundo puesto en un concurso emprendedor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representando a Malvinas Argentinas.
«Estamos haciendo 1.000 ladrillos por día. Ahora los estamos probando en la construcción del futuro Hospital Universitario de Diagnóstico Precoz», explicó Vega, emprendedor y coordinador del proyecto.
Malvinas Argentinas es el único municipio en fabricar este producto en toda la provincia de Buenos Aires. Se trata de artículos que pueden ser muy útiles también en casos de ayuda social.