Kicillof anunció la incorporación de 1.137 residentes médicos a planta permanente de los hospitales

Al anunciar el plan, el gobernador repartió palos a su antecesora María Eugenia Vidal y habló de “un reconocimiento” a los profesionales que salvaron a la Provincia de “una catástrofe sanitaria”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde la incorporación al sistema de salud de la Provincia de 1.137 profesionales, que terminaron sus residencias y este 1 de octubre se incorporaron como planta permanente de la Carrera Hospitalaria.

Durante el acto, en el Hospital El Dique, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su viceministro, Nicolás Kreplak.

“La decisión que hemos tomado de incluir al sistema de salud a todos los profesionales que finalizan su residencia es una decisión histórica, y no es solo un reconocimiento a los médicos y médicas, sino que es un hito más en la transformación profunda y definitiva del sistema de salud de la Provincia”, aseguró Kicillof.

El gobernador, agradeció “el trabajo, la conciencia y el compromiso” de todos los y las profesionales que arriesgan su vida durante la pandemia.



“Lo que nos salvó de una catástrofe sanitaria fueron los trabajadores y trabajadoras de la salud”, expresó Kicillof.


Al apuntar contra su antecesora María Eugenia Vidal, el mandatario exclamó: “Recibimos un sistema de salud devastado. No obedece exclusivamente a los últimos cuatro años del gobierno neoliberal porque es un tema más antiguo y estructural, pero no mejoró absolutamente nada, lo cual no es poco”.

Y explicó que el gobierno anterior “tomó decisiones que se pueden discutir políticamente, pero sus resultados son objetivos: un gobierno que hizo bandera de no abrir nuevas hospitales cuando algunos ya estaban casi en su etapa final para la habilitación”.

«No hago campaña con esto, pero lo bien que nos hubiera venido y facilitado la tarea si en lugar de afirmar con tanta vehemencia que no iban a invertir en Salud lo hubieran hecho”, graficó Kicillof.

En este sentido, Gollan subrayó: “Incorporar 1.137 residentes es un reconocimiento a los profesionales que pusieron el cuerpo, el conocimiento y el alma, y por eso era justo que pudieran continuar en sus lugares de trabajo”.

Asimismo, el ministro de Salud resaltó que “vamos a ir transformando el sistema de salud de la Provincia con el objetivo de dar más y mejores respuestas a las y los bonaerenses”.

En primera persona

Por su parte, Ivana Rocío Rodríguez, residente del Hospital San Martín, resaltó: “Es una oportunidad única terminar el ciclo de residencia y obtener la posibilidad de continuar formándonos como parte del sistema de salud público, es un orgullo porque queremos mucho a la salud pública y podemos continuar aportando”.

En el transcurso de 2020, 8.970 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre profesionales y no profesionales, se sumaron a la planta permanente de los hospitales públicos bonaerenses. De esta manera, se busca fortalecer la Carrera Hospitalaria y el sistema de salud en 83 especialidades. Esta posibilidad de pase automático a planta permanente se le ofreció al 100% de los residentes que finalizan su formación y el 72% ya aceptó la propuesta.

Del acto participaron autoridades y residentes del Hospital El Dique; Hospital Interzonal de Agudos Evita; Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez; Hospital Luisa C. de Gandulfo; Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn; Hospital Rodolfo Rossi; Hospital San Juan de Dios; Hospital de Niños “Sor María Ludovica; Hospital San Martín; Hospital Presidente Perón; y del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”.

Artículo anteriorMeoni confirmó que a partir del 12 o 15 de octubre van a regresar a la Argentina los vuelos regulares
Artículo siguienteLos puntos principales del anuncio económico que realizó Guzmán