Se trata de Marcos Antonio Córdoba, el conductor de la formación que impactó y provocó la muerte de 52 personas. “Estoy emocionado, pasé mucho tiempo alejado de mi familia”, confió el maquinista tras salir del penal de Marcos Paz.
El Tribunal Oral Federal 2 le otorgó hoy la libertad condicional a Marcos Antonio Córdoba, el maquinista de la Tragedia de Once, en la que fallecieron 52 personas y casi 800 resultaron heridas el 22 de febrero de 2012.
El conductor de la formación estuvo dos años preso en Marcos Paz y este miércoles tras la decisión judicial salió del penal.
«Estoy emocionado. Pasé mucho tiempo alejado de mi familia. La condena me pareció bastante injusta”, confió Córdoba.
Y añadió: Quiero dejar en claro que, como dije en el juicio, yo hice todo lo posible, no sé cómo dejarlo en claro, por eso fue injusta la condena. Pagué algo que no me correspondía”.
“La cuestión es que ya estoy en libertad para poder disfrutar de mi familia. Siempre me apoyaron mi esposa, mi hija, mis papás y mis compañeros del trabajo», resaltó Córdoba tras dejar la cárcel.
En declaraciones al canal TN, señaló: «Pensar en lo que pasó esa mañana es remover todo de vuelta, me angustia, por más que ya haya pasado mucho tiempo, me conmueve, eso algo que voy a llevar de por vida».
Fallo
El TOF 2 basó su fallo en la buena conducta del motorman y en el tiempo que lleva detenido, ya que cumple una sentencia de tres años y tres meses de prisión.
El pasado 24 de septiembre la Corte Suprema de Justicia ratificó la mayoría de las condenas de los acusados por la Tragedia de Once, entre ellas la de Córdoba.
Sin embargo, por haber cumplido las dos terceras partes de la pena estaba en condiciones de salir con condicional.
Su abogada, Valeria Corbacho, afirmó que Córdoba «es una persona de bien que quiere realizar un proyecto laboral» al salir de la cárcel y dijo que ahora «va a continuar con el tratamiento psicológico».
«Tuvo una condena corta, no por eso no la consideramos injusta», resaltó la letrada.
Semanas atrás, Córdoba había sido noticia porque un informe de una trabajadora social que entrevistó en el marco del pedido de la condicional aseguró que el chofer confesó haber tenido la responsabilidad en el accidente.
Si bien así aparece en el documento judicial, la defensa del maquinista le aseguró a NA que la confesión no fue tal y presentó una denuncia contra la asistente social por haberse «excedido en sus funciones».