Así lo estimó el secretario de Equidad del Ministerio de Salud, Martín Sabignoso, quien dijo que “hemos evitado muchas muertes”. Si bien evitó hablar de volver a la Fase 1, reconoció que es un momento en el que “nadie puede rendirse” contra el coronavirus.
El secretario de Equidad del Ministerio de Salud, Martín Sabignoso, consideró hoy que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus evitó «muchísimas muertes» y aseguró que si el gobierno no hubiera decretado esa medida habría en la actualidad «más de 10 mil muertos» en el país.
«No podemos asimilar que el éxito de un país es porque no tiene casos. Todos los países tienen casos, rebrotes y no logran evitar que haya contagiados y fallecidos. Nosotros hemos evitado muchísimas muertes. Tendríamos más de 10 mil fallecidos si no hubiéramos tomado estas medidas», sostuvo el funcionario en diálogo con CNN radio.
Si bien evitó referirse a un posible retorno a la Fase 1 del aislamiento social en el AMBA, advirtió que en el contexto actual de la pandemia «nadie puede rendirse».
«Estamos en una etapa en la cual no podemos resignarnos, no podemos rendirnos. Argentina ha logrado mucho colectivamente», remarcó Sabignoso.
«En la comparación con otros países vemos que estamos transitando la pandemia con mucho menos dolor y sufrimiento. La cuarentena implica sacrificios, pero es la mejor medida que tenemos para evitar un mal mayor. Ningún país ha evitado el resentimiento de la economía», enfatizó el secretario de Equidad del Ministerio de Salud.
El funcionario explicó que «en todos los países que creían que habían superado esta etapa de la pandemia están regresando al aislamiento por nuevos casos», puntualizando que eso es lo que está sucediendo en Israel, Corea del Sur y hasta en Nueva Zelanda, que «tuvo un pequeño rebrote».
Internacional
El escenario «es muy complejo, es una pandemia sin precedentes. No es cuestión de aplicar una sola medida, exige un gran esfuerzo de implementar muchas medidas y que funcionan bien», indicó el secretario de Equidad.
«Perú ha empezado antes la cuarentena y tiene 250 mil contagios, Chile ha testeado mucho desde el inicio y tiene 146 mil casos y nosotros 45 mil», remarcó el funcionario de Salud a CNN radio .
«Nueva York tiene la mayor cantidad de respiradores del mundo y ha tenido 30 mil fallecidos», cerró Sabignoso tras confirmar que las medidas sobre la continuidad del aislamiento se tomarán en conjunto entre el gobierno nacional, bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires en función de «las realidades de cada distrito».