Investigan un geriátrico en San Martín donde murieron cinco adultos mayores por coronavirus

Se trata de El Amanecer, en Villa Lynch, apuntado por la hija de una residente, que murió el 21 de abril. La Justicia busca comprobar si hubo “violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia”.

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos de PAMI (UFI-PAMI) investiga al geriátrico El Amanecer, de la localidad de Villa Lynch, por el deceso de cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus, además de haberse confirmado el contagio de 20 personas.

La Justicia inició su investigación a partir de la denuncia del primer deceso, ocurrido el pasado 21 de abril en virtud del correo electrónico remitido por la nieta de la señora Elsa Gómez, alojada en la residencia.

En total se registraron 5 decesos y 20 casos de contagio por Covid-19 en el establecimiento, que forma parte de la red de prestadores privados de la obra social.

Desde PAMI informaron a Télam que ya se estaba haciendo “el seguimiento del geriátrico desde el 26 de abril”, fecha en la que fueron notificados, junto a las autoridades municipales acerca de la existencia de casos sospechosos de coronavirus y se activaron los protocolos de seguimiento.

Desde la obra social de los jubilados también confirmaron que allí tienen alojadas a 91 personas afiliadas y que el geriátrico está trabajando con el protocolo enviado oportunamente.

También se informó que “el geriátrico sigue habitado porque se trasladó a las personas con síntomas a los respectivos centros de salud y se les realizó el hisopado correspondiente. El resto de las personas sin síntomas está cumpliendo el aislamiento asistidos por personal exclusivo ya que las características edilicias del geriátrico permiten garantizar el distanciamiento necesario en las habitaciones”.

Por último, el PAMI informó que está “comunicado con las familias de los residentes para brindas información y contención necesaria”, y que se ha “instrumentado un refuerzo presupuestario que ya fue enviado para ser utilizado en la compra de insumos de protección”.

En la comunicación que disparó la investigación de la Justicia, Vanesa Parma manifestó que el pasado 28 de febrero, su abuela ingresó al lugar “con condiciones físicas acordes a su edad”, posteriormente presentó síntomas y a los pocos días falleció por coronavirus.

La Fiscalía recomendó el allanamiento del geriátrico y encuadró la causa como suscripta en la violación del artículo 205 del Código Penal, que considera la la violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

Artículo anteriorCiclo de charlas online con emprendedores exitosos
Artículo siguienteLos contagios de coronavirus siguen en alza: casi 300 en las últimas 24 horas