El uso de tapabocas será obligatorio en la Provincia desde el lunes

El gobernador Axel Kicillof dispuso que los barbijos caseros deban ser utilizados en espacios públicos y autos particulares. Los que no cumplan la medida, tendrán que afrontar multas económicas.

El gobierno de Axel Kicillof dispondrá a partir del lunes el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio bonaerense, decisión que será formalizada mañana o el jueves mediante un decreto bonaerense.

La norma obligará al uso de tapabocas y nariz en personas que circulen “en espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares”, mientras que la administración bonaerense otorgará varios días de gracia para que la gente pueda confeccionar su propio barbijo casero.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró a Télam que habrá «multas económicas» para quienes incumplan la medida y especificó que en el mismo decreto «se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95» -que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas- para todos aquellos que no sean personal de salud.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, había anticipado esta medida y precisó que «le pusimos cubre nariz-boca, porque hay que tapar toda la vía aérea”. “Cuando hablamos con la gente de Nación y Ciudad la idea era diferenciar esto del nombre barbijo, que tiene que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las fuerzas de seguridad”, resaltó el funcionario.

Y expuso que el objetivo es disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus “en esta época que se viene el frío y mucha gente va a estar estornudando y tosiendo y las gotitas (de saliva) pueden llegar hasta siete metros”.

Artículo anteriorCrimen de Fernando: confirman las prisiones preventivas de los ocho rugbiers
Artículo siguienteEl gobierno analiza la extensión del Ingreso Familiar para después de mayo