La AFIP realizó controles de fiscalización en todo el país e informó que en la gran mayoría de los lugares detectaron irregularidades. Hubo clausuras preventivas y posterior corrección de precios en esos locales.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior realizaron 1.605 operativos de control de precios y de abastecimiento en comercios durante los primeros nueve días de aislamiento social obligatorio, en los cuales se registraron infracciones de un promedio superior al 80%.
El reporte oficial destacó que desde que los inspectores salieron a la calle se realizaron 8 clausuras preventivas en un supermercado mayorista, 3 comercios de cercanía y 4 farmacias, y se corrigieron más de 1.000 precios en góndola.
A lo largo de las primeras nueve jornadas del Operativo Conjunto entre la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior, las fiscalizaciones contaron con la participación de 2.300 agentes de distintas áreas.
Los inspectores recorrieron durante la semana establecimientos en todo el país para evitar abusos de precios y garantizar la disponibilidad de productos fundamentales como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y elementos de higiene y cuidado de la salud.
Durante el jueves, último dato disponible hasta el momento, se fiscalizaron en la Ciudad de Buenos Aires 30 supermercados mayoristas de distintas cadenas, relevamiento que arrojó que el 100% de los establecimientos estaba en infracción y todos procedieron a rectificar los precios conforme precios máximos de referencia.
En el resto del país se realizaron 157 controles que permitieron constatar que 8 de cada 10 comercios presentaron infracciones por superar precios máximos de referencia, por lo que en todos los casos retrotrajeron los precios al 6 de marzo.
Los inspectores de la AFIP controlan los precios a partir de las planillas elaboradas por la Secretaría de Comercio Interior, y si durante la recorrida detectan incumplimientos, los agentes solicitan que la empresa retrotraiga los precios al 6 de marzo.
Si los dueños o encargados se niegan a la corrección de precios se puede
realizar una “clausura preventiva”. Sin embargo, aclararon que ese no
es el objetivo, pero en algunos casos la intransigencia de las empresas
para modificar los precios obligan a hacerlo.
Las
clausuras son temporales ya que a en el corto plazo (hasta 4 horas) los
inspectores regresan para verificar la corrección de precios.
AFIP