Brutal femicidio: la mató, quemó el cuerpo y lo abandonó a la vera de la ruta

Brenda Micaela Gordillo, de 24 años, fue asfixiada hasta la muerte por su novio, Naim Vera, de 19, quien dijo que la joven se había caído por las escaleras. El asesino se entregó y se encuentra detenido, en un crimen que movilizó a la comunidad.

Una joven fue asfixiada por su novio, que luego quemó sus restos en una parilla y los abandonó a la vera de una ruta en la ciudad de Catamarca, hecho que el femicida confesó ante la policía y por el que se encuentra ahora detenido.

El hecho sucedió ayer entre las 4 y 8 de la mañana en un departamento tipo dúplex, situado en la calle Ayacucho norte, frente a la Universidad Nacional de Catamarca, en la capital provincial, propiedad de la familia de Naim Vera, un joven de 19 años, hijo de un reconocido cirujano de la ciudad.

En ese sitio, que no era la vivienda familiar sino una casa para alquilar, Vera se encontraba junto a su novia, Brenda Micaela Gordillo, con quien aparentemente mantuvo una violenta discusión que terminó con el femicidio.

Todo se conoció cuando el propio Vera se presentó junto a un abogado en la Brigada de Investigaciones de la capital provincial y confesó que había mantenido una violenta discusión con Gordillo, en medio de la cual ella murió al caer por unas escaleras.

Tras ello, dijo el joven, decidió deshacerse del cuerpo, lo quemó en una parrilla y, desmembrado por el fuego, abandonó una parte en un contenedor vecino al departamento y otra a la vera de la ruta provincial 4, a la altura de la quebrada del río “El Tala”.

Acto seguido, le contó lo sucedido a su familia y se entregó en la sede policial, donde quedó detenido a disposición del fiscal de turno Hugo Costilla, quien dispuso que se le practique una autopsia, donde surgió que la víctima no murió como consecuencia de golpes por la caída por la escalera, sino que fue asesinada por “asfixia mecánica por sofocación”.

“Hay lesiones en el cuerpo que podrían haber surgido por una pelea entre la víctima y Vera”, agregó Costilla, al descartar la supuesta caída y resaltar que fue un femicidio, tras lo cual el asesino intentó deshacerse del cadáver: “No descuartizó el cuerpo, sino que lo quemó y producto del fuego el cuerpo se desmembró”.

“Una parte (los miembros inferiores) se encontró adentro de bolsas depositadas en un contenedor a 20 metros del domicilio donde se produce el hecho y el resto (la parte superior) lo trasladó hasta la vera de la ruta provincial 4”, a unos 13 kilómetros, añadió el funcionario judicial.

Una prueba fundamental para ubicar al sospechoso en las cercanías del lugar donde se encontró parte del cuerpo fue una filmación de las cámaras de seguridad de un puesto de la Policía de Seguridad Vial por donde pasó y donde incluso fue detenido para un control de rutina cuando llevaba los restos a bordo de una camioneta Fiat Toro, que en ese momento no fueron descubiertos.

El funcionario dijo que se analizan los llamados y mensajes entrantes y salientes del celular del detenido con el fin de determinar si se comunicó con alguien tras el femicidio y si pudo recibir algún tipo de asesoramiento de qué hacer con el cuerpo.

Costilla dijo que mediante la autopsia se descartó que la joven estuviera embarazada y que se investiga aún el móvil del femicidio.

El fiscal indicó que se esperan los resultados de los análisis de sangre a los que fue sometido el sospechoso con el fin de constatar si estaba bajo el efecto de las drogas y agregó que el abogado que lo acompañó a entregarse no lo representa en la causa, por lo que no tiene asistencia letrada particular por el momento.

Esta mañana, el hermano de la joven asesinada, Iván, dijo a la prensa que él y su familia están “destruidos”, que espera que se haga Justicia y que el acusado es un “monstruo”.

Además manifestó que le resulta “inconcebible” la “frialdad” con la que actuó, cuando tras el crimen fue a su casa y luego se presentó junto a su padre y un abogado ante la policía.

Duelo

Por el femicidio, el intendente del municipio de la Capital, Gustavo Saadi, decretó dos días de duelo en el ámbito municipal, ya que la joven trabaja como becada en las oficinas de empleo de dicho organismo.

El Concejo Deliberante de la Capital adhirió a la medida e informó que la apertura de sesiones del cuerpo, originalmente prevista para hoy, se realizará el próximo miércoles 4 de marzo a las 10.

Incluso, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, señaló: “Quiero expresar mis condolencias para la familia de Brenda Micaela Gordillo. Nada puede reparar la pérdida de su hija. Estamos a su entera disposición en este momento”.

En tanto, la familia de Vera publicó un comunicado en el que expresó su repudio: “A partir de lo sucedido con nuestro hijo y hermano Naim; estamos conmovidos, destruidos como familia y pasando por el peor momento de nuestras vidas”.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias y pedimos perdón a la familia y seres queridos de Micaela Gordillo. Rogamos que descanse en paz y nos ponemos a disposición”, expresa el documento.

Artículo anterior“En sus primeros 80 días Macri les pagó a los fondos buitres y favoreció la concentración”
Artículo siguienteKicillof abrió sesiones ordinarias con críticas a Vidal y la promesa de revertir la crisis